Practicar inglés y diviértete con videos

Dicen que una imagen vale mil palabras pero a la hora de aprender inglés lo que realmente ayuda es una imagen con palabras. Y es que eso lo tenemos muy fácil: la tele y los DVD se pueden poner en inglés, y en Internet hay vídeos sobre casi cualquier tema que te pueda interesar, gratis y sin límite.

Quizá la mejor manera de aprender inglés es irse a un país angloparlante y pasar ahí una larga temporada, pero ¿por qué se aprende más rápido y mejor de esta forma? Pues lógicamente es porque nos encontramos en un ambiente en el que oímos y leemos inglés por todos lados. Estamos continuamente expuestos al idioma y no hay más remedio que intentar entender y expresarnos en inglés para poder relacionarnos con los nativos.

Aprender en contexto

Un factor muy importante en este tipo de aprendizaje es el hecho de escuchar el lenguaje en un contexto concreto. Por ejemplo, si estás en Inglaterra y cada vez que entras en un pub escuchas a la gente pidiendo “Two pints of Heineken, please” o “A half of lager, please”, y ves como el camarero les pone dos pintas de Heineken o una media pinta de cerveza rubia, no vas a tardar mucho en darte cuenta que no se dice “Two beers, please” para pedir dos cervezas, sino que hay que especificar el tamaño (sólo hay dos – pinta o media pinta) y la marca o tipo de cerveza que quieras. Esto es sólo un ejemplo pero la realidad es que viviendo en un país angloparlante te expones continuamente a situaciones cotidianas en las que el contexto, junto con las expresiones y reacciones de las personas, te enseñan cómo expresarte en inglés, qué tienes que decir en cada contexto y, con el tiempo, te permiten “sentir” el idioma y usarlo de forma natural, sin pensar en reglas gramaticales, igual que hace cualquier nativo.

La constancia es clave

¿Y qué tiene que ver todo esto con el título de esta entrada? Pues muy sencillo, los vídeos (es decir, la televisión, los DVD, las series, los documentales, las películas, los anuncios o cualquier otro tipo de programa) te proporcionan la oportunidad de exponerte al inglés en contexto, diariamente y sin moverte del sofá de tu casa. Es verdad que ver un vídeo no es lo mismo que interactuar con la gente en inglés. Evidentemente no te permite practicar la conversación, pero no lo dudes, sea cuál sea tu nivel, puedes mejorar muchísimo tu inglés simplemente viendo vídeos regularmente. Eso sí, es importante seguir unas pautas para que tu experiencia con los vídeos sea divertida y didáctica y no una tarea frustrante que te desmotiva porque no te enteras de nada.

A saber:

  1. Mientras que hay que intentar que esta experiencia sea divertida, no deja de ser un ejercicio, así que a menos que tengas un nivel muy alto de inglés no será igual que ver tu serie o película preferida en español. Puede que te suponga un esfuerzo ponerte a ver vídeos en inglés cuando llegues a casa cansado después del trabajo y sólo quieres relajarte, pero por lo menos es más divertido que hacer ejercicios de gramática y, si persistes, verás que aprendes un montón.
  2. Elige un vídeo que te interesa y te motiva (puede ser una película, una serie, un documental, un programa de corazón, un partido de fútbol, una telenovela, las noticias, una entrevista con tu actor favorito o cualquier otra cosa). No buscas cosas fáciles de entender sino cosas que quieras entender.
  3. Es importante poder ver el vídeo varias veces, por lo que debe ser algo que tienes grabado, bajado de Internet o que puedas ver online.
  4. No importa si el vídeo no tiene subtítulos. Cuando vayas a Londres y tienes que hablar con la gente tampoco vas a tener subtítulos para ayudarte. El objetivo aquí es escuchar el video y utilizar las imágenes y el contexto para ayudarte a entender. Si pones los subtítulos, estás leyendo más que escuchando.
  5. Antes de ver nada, ponte un objetivo alcanzable. Aquí hay que ser realistas. Si tienes un nivel bajo, lo más probable es que entiendas muy poco o nada la primera vez que veas el vídeo. No pasa nada, lo que tienes que hacer es fijar un objetivo final como llegar a identificar algunas palabras que oyes y saber más o menos de que va el tema (aunque sea sólo a través de las imágenes o echándole mucha imaginación). Si consigues ese objetivo, ¡genial! Has dado un paso más hacía tu meta de entender bien el inglés.
  6. Ver el vídeo a trozos, repitiendo cada sección varias veces antes de seguir a la siguiente. Si tienes un nivel bajo, puedes ver 30 segundos o 1 minuto (siempre sin subtítulos). Si tu nivel es más alto puedes ver 5 o 10 minutos. Luego repites esa sección dos o tres veces, intentando oír e identificar palabras (no necesariamente para entender el diálogo sino para captar palabras claves que te dan una idea general de lo que están diciendo). Finalmente, si tienes la posibilidad de ver el vídeo con subtítulos, es útil ver la sección una última vez con los subtítulos puestos para comprobar lo que has entendido.
  7. Ten en cuenta que el inglés es difícil de entender, pero la solución no es evitar escucharlo, porque así siempre va a ser difícil. La solución es escucharlo lo más posible hasta que ya no tienes problemas para entenderlo.
Recursos prácticos:

En los cursos que ofrece Infoinglés, siempre recomendamos a nuestros alumnos que vean vídeos regularmente, además de hacer las actividades relacionadas con las clases. Algunas de las web que recomendamos para ver videos en inglés son:

www.eslvideo.com – videos cortos clasificados por nivel con transcripciones y preguntas de comprensión. (nivel principiante-intermedio alto)

www.engleo.com – videos sobre gramática, vocabulario y situaciones cotidianas.  (nivel principiante-intermedio)

www.englishcentral.com – miles de videos cortos clasificados por nivel y tema. Hay que registrarse (gratis) y la cuenta básica te permite ver los videos. Para hacer otras actividades hay que pagar, pero no es necesario porque lo interesante es ver los videos y luego leer la transcripción o los subtítulos para comprobar si has entendido bien. Los videos están clasificados por nivel y tratan un montón de temas distintos. (nivel principiante-intermedio alto)

www.watchmojo.com – más de 7000 videos cortos con transcripciones. (nivel intermedio-avanzado)

www.ted.com – miles de charlas y presentaciones sobre una amplia variedad de temas, todos con subtítulos y transcripciones. (nivel intermedio-avanzado)

www.videojug.com – una amplia colección de videos clasificados por temática, con transcripciones. (nivel intermedio-avanzado)

www.lyricstraining.com – videos musicales con ejercicios «rellenar el hueco».  (nivel principiante-avanzado)

www.dailymotion.com/gb/browse – videos cortos de temática variada, sin subtítulos ni transcripciones. (nivel intermedio alto-avanzado)

www.filmon.com – Canales de la televisión británica en directo (BBC, etc.). Haz clic en el botón «UK Live TV» en la parte izquierda de la página y elige el canal que quieras ver. No hay subtítulos ni transcripciones. También disponible para Android y iPhone. Hay que crear una cuenta en la página pero es gratis (también ofrecen una cuenta premium que es de pago pero no es necesario).  (nivel intermedio alto-avanzado)

www.metacafe.com – videos relacionados con el cine, los videojuegos, los deportes, la música y la televisión, sin subtítulos ni transcripciones.  (nivel intermedio alto-avanzado)

Y por supuesto, no hay que olvidarse de Youtube, que es una herramienta excepcional para cualquier estudiante de inglés.

Déja un comentario abajo si conoces alguna otra web que esté bien para ver videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.