Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés

Elegir la ropa adecuada, llegar puntualmente a la cita, dominar el lenguaje corporal, expresarse correctamente, controlar los nervios… las entrevistas de trabajo suelen provocar cierta ansiedad ya de por sí. Cuando a esto le añadimos la tarea de convencer al entrevistador hablando sólo en inglés, las cosas se complican aún más..

El conocimiento de la lengua inglesa es un requisito imprescindible en la mayoría de las ofertas de empleo en España. No es de extrañar entonces que las entrevistas en inglés sean cada vez más frecuentes en los procesos de selección, principalmente cuando el puesto requiere un nivel alto de inglés hablado.

En empresas multinacionales, lo más normal es que los candidatos para puestos de las áreas comercial, marketing y desarrollo de nuevos negocios tengan que realizar una entrevista en inglés durante el proceso de selección, ya que estos profesionales tendrán un trato directo con socios, clientes y proveedores de otros países. Por otro lado, la creciente demanda de lenguas extranjeras refleja la propia internacionalización de la economía y las empresas españolas.

Prepararse a fondo

A la hora de afrontar una entrevista en inglés, lo primero que hay que saber es el nivel de conocimiento que requiere el puesto y si cumples con este requisito. En este sentido, no conviene exagerar demasiado tu dominio del idioma en el currículum, ya que la entrevista podría dejar en evidencia tus carencias. Hay que ser realista y valorar tus conocimientos de manera objetiva en función de los exámenes o pruebas más recientes que has realizado. El objetivo del entrevistador es comprobar que tienes el nivel requerido para el puesto y eso no necesariamente requiere experiencia internacional o haber estudiado diez años de inglés. Simplemente, hay que utilizar bien lo que uno sabe.

La clave está en una buena preparación para llegar a la entrevista sabiendo lo que te van a preguntar y cómo vas a contestar. El primer paso es visitar la página web de la empresa. Si es una empresa multinacional, lo más probable es que tenga una página en inglés. Ahí encontrarás información muy útil sobre el sector y las actividades de la empresa y descripciones de sus productos y servicios.

Analiza el puesto vacante. ¿Cuáles serán tus funciones? ¿Qué habilidades y conocimientos necesitarás? Es imprescindible estar familiarizado con el vocabulario propio del área en que trabajas y estar preparado para contestar preguntas sobre tus estudios, experiencia laboral y tu vida personal, todo en inglés, por supuesto.

Sabiendo la jerga del área, podrás elaborar una lista básica de palabras y frases en inglés que serán útiles para el coloquio. Repítelas en voz alta para mejorar la pronunciación.

Consejos prácticos

Concéntrate en la fluidez verbal y en comunicar lo que quieres decir. Pide a un amigo o familiar con conocimientos de inglés que haga de entrevistador. Si tienes acceso a una cámara de video, graba la entrevista para detectar posibles errores de pronunciación. Esto también servirá para ver si tu lenguaje corporal es el adecuado.

En la entrevista, tu objetivo es demostrar tu nivel de inglés, no impresionar al entrevistador. No intentes hacerte pasar por algo que no eres. Si tienes un nivel básico de la lengua, dilo claramente al principio de la entrevista y asegúrate que demostrarle al entrevistador lo que sí sabes.

Utilizar bien la gramática y el vocabulario propio de tu nivel y hablar con confianza y fluidez es mucho mejor que arriesgarte con términos y estructuras que no dominas. Recuerda que en inglés, al igual que en castellano, hay muchas maneras de decir lo mismo. Sí no te salen las palabras que buscas, no te bloquees, trata de comunicar tus ideas de una forma más sencilla.

Si no entiendes bien una pregunta, intenta rehacerla con lo que sí has entendido. Reformular la pregunta es mejor que decir que no has entendido nada. Si falta información en lo que dices, el seleccionador repetirá la pregunta.
Prepara de antemano unas preguntas para el interlocutor. Demuestra tu interés por la empresa y haz preguntas inteligentes.

Intenta no cometer errores básicos e innecesarios. Los españolismos y fallos típicos dejan una mala imagen y son muy frecuentes, incluso en los que tienen un nivel avanzado. Por último, la mejor manera de refrescar tus conocimientos de inglés y asegurar que estás listo para la entrevista es aprovechar cualquier oportunidad para escuchar, hablar o leer este idioma. Además de los distintos métodos y cursos que existen, las páginas en Internet, los periódicos, las películas y series en versión original y las cadenas de noticias internacionales como la CNN, la BBC o Euronews son excelentes herramientas didácticas.

Errores comunes

  1. Terminé la carrera el año pasado.
    Mal: I finished the career the last year.
    Bien: I finished my degree last year.
    («career» se refiere a la carrera profesional, no a los estudios. «Last week/month/year» no requiere el artículo)
  2. Actualmente, soy ejecutivo de cuentas junior en ABC Systems.
    Mal: Actually, I am junior account executive at ABC Systems.
    Bien: Currently, I am a junior account executive at ABC Systems.
    («Actually» significa «de hecho». Utiliza el artículo con ocupaciones)
  3. ABC Systems es una empresa internacional que desarrolla aplicaciones informáticas.
    Mal: ABC Systems is an company international that develop software applications.
    Bien: ABC Systems is an international company that develops software applications.
    (Los adjetivos van antes del sustantivo. La tercera persona del singular lleva una «s»)
  4. La gente de mi departamento está muy motivada.
    Mal: The people in my department is very motivated.
    Bien: The people in my department are very motivated.
    («People» es plural)
  5. El año pasado incrementé las ventas en un 15%.
    Mal: Last year I increase sales in a 15%.
    Bien: Last year I increased sales by 15%.
    (La forma presente del verbo no vale para todo. ¡Cuidado con las preposiciones!)
  6. Es uno de mis mayores éxitos.
    Mal: Is one of my biggest achievements.
    Bien: It is one of my biggest achievements.
    (Utiliza el pronombre)

Recursos en Internet

Puedes encontrar vocabulario relacionado con las entrevistas de trabajo y ejemplos de preguntas y respuestas comunes en los siguientes enlaces (son páginas en inglés):

Consejos prácticos y vocabulario

Ejemplos de preguntas y respuestas

Vocabulario y preguntas relacionadas con las entrevistas

Otro recurso excelente es Youtube, donde podrás encontrar numerosos videos de entrevistas en inglés e incluso clases que te enseñan cómo prepararte. Sólo tienes que realizar una búsqueda con las palabras «job interviews in English». Aquí os dejo un par de ejemplos:

1. Un video sobre la preparación de entrevistas en inglés de la serie PodEnglish de la academia EF.

2. Consejos para contestar a las preguntas más comunes, del portal de empleo Monster.co.uk.

https://youtube.com/watch?v=Nr2bpcpNQWY%3Ffeature%3Dplayer_embedded

Mucha suerte con la búsqueda de trabajo y por favor deja un comentario abajo si encuentras otros recursos que podrían ser de interés.

© Infoingles.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.